Individualidad: Condición de ser individuo. Tendencia a otorgar primacía al individuo o a lo individual, sea en el comportamiento humano, en la vida de la sociedad o del Estado.
Alteridad: es la condición o capacidad de ser otro o distinto. Supone acabar con la existencia de "lo otro", para aceptar la existencia de diversos mundos, dando cabida a la diversidad.
Socialización: es el resultado de la interiorización de normas, valores y conductas. Se divide en primaria que es la que se produce en los primeros años del individuo, en la que los procesos son afectivos y emocionales y el agente principal es la familia, y la secundaria que es la que el individuo se integra en nuevos grupos, el proceso es de aprendizaje y el agente principal es la escuela.
Estado de naturaleza: hace referencia a un estado presocial que poseían los seres humanos antes de unirse a una sociedad. Varía en función del filósofo y es el responsable de que vivamos en sociedad y realicemos un pacto social.
Derechos naturales: poder de hacer, poseer algo o no ser coaccionado en algo, de acuerdo con una forma de rectitud. En sentido objetivo, la norma misma (natural o positiva) cuanto crea un ámbito de derechos y deberes que hacen posible la coexistencia humana.
Contrato social: pacto que se establece entre las personas para superar el Estado de naturaleza en el que no es posible convivir para así formar la vida en sociedad, cediendo al Estado nuestras libertades para poder tener una convivencia pacífica.
Respeto: valor moral que nos permite reconocer, aceptar y considerar a cada individuo como alguien que tiene valor propio, además del valor instrumental que pueda tener para nosotros como parte de nuestro entorno.
Propiedad: predicable. En el que se atribuye al sujeto algo no esencial pero radicado en su esencia y que le acompaña siempre. Hace referencia a todo aquello que le pertenece a una persona.
Estado: el poder y la organización jurídica y coercitiva de una comunidad. Se llama también Estado a la misma comunidad nacional (España, Francia, etcétera) en cuanto regida y organizada por un solo poder supremo.
Legitimación: es el proceso por el que se convierte en legal, justo o equitativo algo que no lo era. Es cuando el Estado tiene autoridad y los ciudadanos obedecen sin sentirse amenazados, sin miedo a ningún castigo.
Institucionalización: acción de institucionalizar, de generar instituciones.
Rol: el rol social es el conjunto de comportamientos y normas que una persona realiza y adquiere en una sociedad. Se adquiere en la socialización secundaria.
Estatus: es el puesto que le corresponde a cada persona en el entramado social. Se adquiere en la socialización secundaria.
Conflicto: oposición o desacuerdo entre dos o más personas. Se opone a pacto
Cambio social: es una alteración que se da en las sociedades y cuyas modificaciones están ligadas a las normas, valores y conductas de estas.
Globalización: término general que abarca los procesos mundiales tecnológicos, económicos, políticos y culturales.