El tema de estas actividades es la inseminación artificial.
Esta consiste en la colocación del semen en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides.
Paper.li:
inseminación artificial
Symbaloo:
Definición del problema en cuestión: La inseminación artificial es una de las técnicas usada en la medicina cuando hay un problema de fertilidad. Esta consiste en la colocación de una muestra de semen que ha sido preparada en el laboratorio, en el interior del útero materno. El fin de esto, es incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. De esta manera se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y se facilita el encuentro de ambos para que se produzca la fecundación.
Aspectos biológicos: Para realizar la inseminación artificial se necesitan una serie de pasos previos:
1* Control y estimulación de la ovulación: que puede hacerse en un ciclo menstrual espontáneo o en uno provocado mediante la estimulación ovárica.
2* Determinación del momento de la inseminación: la cual debe realizarse en el momento más próximo posible a la ovulación. Si la inseminación se lleva a cabo en un ciclo espontáneo, pueden usarse medios clínicos como la temperatura basal o las modificaciones del cuello y el moco cervical. En ciclos provocados, determinar el momento de la inseminación es más fácil: una primera inseminación tiene lugar a las 24 horas de la inyección y la segunda, a las 49 horas.
3* Obtención y preparación del semen. El semen se obtiene por masturbación después de un periodo de abstinencia de tres días y se deposita en un recipiente de cristal estéril donde permanece entre 10 a 40 minutos a temperatura ambiente para que licúe. A continuación, se elimina el plasma seminal y se seleccionan los espermatozoides con buena movilidad.
4* Inseminación. El semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas, aunque la vía más usada es la intrauterina. La inyección de semen se realiza lentamente para evitar que se produzcan contracciones que puedan expulsarlo a la vagina.
5* Apoyo a la fase lútea. En los ciclos provocados, se produce grandes cantidades de E2 lo cual puede ser un efecto negativo para la implantación del cigoto. Para paliarlo, se refuerza la fase lútea con progesterona por vía sistémica o vaginal.
6* Diagnóstico del embarazo.
Aspectos legales: A pesar de que España es uno de los países en los que más tratamientos de inseminaciones artificiales se llevan a cabo, es muy difícil encontrar especialistas en derecho especializados en este ámbito.
Es frecuente que como resultado de la realización de tratamientos de Fecundación in vitro se congelen embriones que no se transfieren en un primer ciclo. En algunos casos, esos embriones no se llegan a utilizar y año tras año se acumulan en los centros de reproducción. Pero ¿Cuáles son los destinos que la Ley prevé para estos embriones?
Los destinos que se preven para los embriones son cuatro.
*En primer lugar, que sean utilizados para la propia pareja en posteriores transferencias.
*En segundo, donarlos a la ciencia. Esta es la opción que más se utiliza pero el problema es que no hay suficientes proyectos de investigación para la cantidad de embriones congelados que hay, por lo que los embriones permanecen congelados hasta que no aparezca un proyecto para ellos.
*La tercera opción es donar los embriones a otras parejas, aunque esto conlleva muchas veces un problema moral. Muchas parejas no quieren donar sus embriones a otras parejas porque les preocupa que sus futuros hijos se encuentren con hermanos. Esta probabilidad es muy baja, ya que a España acuden parejas de muchos países, pero supone un problema moral para la pareja. Además no siempre es posible, porque muchas veces han sido creados cuando la mujer ya era mayor. Por lo tanto, todos los embriones que se quieran donar a otras parejas no se van a poder donar, dependerá de la edad de la mujer cuando fueron congelados y de la calidad de los mismos.
*La cuarta opción es la destrucción. En este caso el problema es que sólo se puede llevar a cabo según la legislación “cuando pase el plazo máximo establecido por la Ley”. El plazo de este no se fija, pero se considera el período fértil de la mujer, establecido por médicos externos al centro en el que se encuentran los embriones.
Postura justificada de la Iglesia Católica: La Iglesia nos dice lo siguiente:
La ley divina y las leyes hechas por los hombres son diferentes. El cristiano sigue la ley divina ; no todo lo que es científica y técnicamente posible es también moralmente admisible ; no es justo obtener un bien por medio del mal, pues el fin no justifica los medios. Por lo tanto, el servicio a la vida que se hace por medio de la fecundación artificial, se realiza con medios ilícitos; · es necesario defender el carácter sagrado de la vida sobre todo en el momento del nacimiento y de la muerte; · se debe respetar el principio según el cual no compete al hombre establecer arbitrariamente lo que está bien o está mal; al igual que se debe rechazar el principio de la exaltación del libre arbitrio, del propio yo, sin referencia alguna ni a la ley de Dios ni a los derechos del concebido.
Nos podemos dar cuenta que la Iglesia esta en contra de los métodos de la reproducción asistida, siendo uno de ellos la inseminación artificial. Pero, por qué? Por lo siguiente:
- Porque en ambos casos, en el acto conyugal, se disocian el significado procreador (la apertura a la transmisión de la vida) y unitivo (la mutua donación de los cónyuges). La persona no debe romper la conexión inseparable que Dios ha querido poner entre las dos finalidades del acto conyugal: unitiva y procreadora. La procreación debe ser fruto del acto conyugal. Pío XII, ya en 1956, lo expresaba de este modo:
«El hijo es el fruto de la unión conyugal, a cuya plenitud conducen las funciones orgánicas y emociones sensibles que están relacionadas. También en el modo en el cual un nuevo sujeto es llamado a la vida debe ser protegida su dignidad como persona humana. Una persona humana no puede ser producida como una 'cosa', sino que tiene derecho a ser generada como fruto de un gesto de amor entre dos personas que han formado una comunidad estable. En el acto conyugal, expresión propiamente específica y completa del amor, el hijo se transforma en el don, que no sólo expresa su amor sino que lo encarna; en la unidad de este acto deben ser comprendidas las condiciones biológicas de la generación. »
También nos dice que esta técnica de manipulación, desnaturaliza el matrimonio, mortifica la procreación, lesiona la dignidad y los derechos del niño que, por otra parte, es la persona más débil e indefensa; instaura una fábrica de niños; favorece el riesgo de manipulación grave de la vida, de la persona.
Opinión personal: En mi opinión la inseminación artificial ha sido un buen descubrimiento ya que este permite ayudar a muchas familias que tienen problemas para tener hijos, ya sea por los óvulos de la madre o los espermatozoides del padre. Me parece bien porque permite una probabilidad más alta para formar una familia y de darle vida a un nuevo ser. No obstante, no me parece bien que parejas que estén en óptimas condiciones para formar una familia, recurran a este tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario