Disertación unidad 2:
En esta entrada realizare la disertación filosófica de la unidad 2 del temario. En esta, presentare mi punto de vista y algunos argumento sobre, Quién soy yo?
Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado quien somos en realidad, y nunca obtenemos una respuesta concreta. Por que? Porque en realidad no lo sabemos, o sí?. Ademas de saber nuestro nombre, apellido, edad y ese tipo de cosas, en realidad no tenemos un concepto claro de que somos, es verdad que si sabemos que somos personas, un cuerpo y alma. Muchas personas tienen una intriga muy grande sobre esta pregunta, ya que es un tema muy interesante que nadie puede dar una respuesta correcta, por otra parte, también hay muchas personas que simplemente no les importa porque para que preocuparse sobre un tema que capaz jamás encuentre una respuesta exacta. Que respuesta le podemos dar a esta pregunta?
Siendo sincera, esta pregunta existencial, nos puede ayudar a centrarnos mas en lo que somos y en lo que queremos llegar a ser, o nos puede hacer aclararnos sobre lo que no queremos hacer ni llegar a ser. Hablando de filósofos, aquí entra San Agustín.
San Agustin al plantearse esta pregunta no se quedo sin hacer nada, este empleo el método de la introspección. La introspección consiste en un acto de investigación a uno mismo, que implica pensar y analizar tus propios pensamientos y conductas, siendo una de las características que mas definen a los seres humanos. Todos sabemos que somos naturalmente curiosos sobre nosotros mismos, siempre queremos saber quienes y como somos. Por lo tanto, cuando hablamos de introspección, podemos estar hablando del proceso informal de reflexionar sobre uno mismo o el método formal que se empleaba en la investigación experimental en el ámbito psicológico anteriormente.
En el caso de San Agustín, este realizó un autoanálisis desde su interioridad, que ocupaba casi toda su vida, desde su niñez, hasta el día en que elaboró tal análisis.
Nosotros, los seres humanos, aunque vivamos bien o mal, siempre tenemos ideas en la cabeza sobre nuestra vida y necesitamos una respuesta. Esa verdad se representa como algo que debemos encontrar y que se encuentra después de experimentarla. Además, tenemos a Platón, un gran pensador. Este decía que si en cierto modo obrabas mal, era porque todavía no conocías que era el bien. El caso en este aspecto, es el mismo, mientras no pensemos en nuestros talentos, a lo mejor nunca lleguemos a evolucionarlos.
Por otra parte, la introspección se trata del procesos a través del cual adquirimos un tipo de conocimiento relacionado con nosotros mismos. Esta es una construcción de la realidad individual de cada uno, que requiere no dejarse llevar por la aceptación de nuestros fallos sin si quiera corregirlos.
Ahora para finalizar, voy a expresar mi opinión sobre este tema.
Yo creo que si nos analizamos a nosotros mismo o, simplemente pensamos sobre algo y le dedicamos su tiempo, al final, siempre llegaremos a la respuesta correcta. En este caso, sobre la introspección, sinceramente opino que si realizamos este método, obtendremos las respuestas necesarias para nuestras preguntas de quien soy, o para donde voy, o la que todos nos hacemos, cual es nuestro propósito. Además, pienso que mediante la introspección, aparte de responder a nuestras preguntas, terminas adquiriendo mas conocimiento sobre ti mismo y eso a la larga te puede hacer llegar mas lejos de lo que te crees capaz ahora mismo.