jueves, 28 de febrero de 2019

Disertación filosófica, Unidad 3

Disertación filosófica de la unidad 3:
En esta entrada voy a realizar la disertación filosófica de la unidad 3. El tema a tratar es el siguiente: Hasta que punto de nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno?


En esta disertación, hablare básicamente de la herencia de la personalidad. Para esto es fundamental tener claros algunos conceptos como: personalidad, temperamento, carácter, etc, en caso de no saberlos o no tenerlo muy claro, lo explicaré en breve. Además, en esta disertación hablaré sobre algunas teorías psicológicas, como: las teorías endógenas de la personalidad, las teorías exógenas de la personalidad, las teorías interaccionistas de la personalidad y también explicaré el de desarrollo de la identidad personal de Erik H. Erikson. Y para finalizar esta disertación, daré mi opinión personal sobre el tema discutido.

Para comenzar, la personalidad se podría definir como el conjunto de cualidades de cada individuo que nos conforma como seres únicos, estables y consistentes, como resultado de nuestros componentes innatos ( temperamento) y de los adquiridos (carácter) y que se refleja en nuestros pensamientos, comportamientos y en las decisiones que tomamos. En una manera resumida, la personalidad es la suma del temperamento y el carácter (temperamento + carácter). Pero... que son?
Por un lado, el temperamento son los componentes biológicos y hereditarios que conforman la personalidad de una persona. Es innato. No obstante, no es determinante, sino condicionante, ya que puede ser superado. 
Por otro lado, el carácter es nuestra parte de la personalidad formada por la influencia de los elementos externos que rodean a una persona. Se crea por tanto a partir del medio en el que se encuentra una persona. Es adquirido. Este, al igual que el temperamento, no es determinante, sino condicionante, ya que puede ser superado.

Para continuar, tenemos las teorías endógenas de la personalidad y esta nos dice que: el origen y fundamento de la personalidad se encuentra en el propio sujeto. Esta afirmación supone lo siguiente: nuestra conducta es reflejo de las características internas del individuo. Las propuestas endógenas reducen la importancia de la influencia del entorno en la configuración de nuestra personalidad. De estas teorías, tenemos como ejemplo el modelo psicobiológico de H.J. Eysenck y la teoría cognitivista de G.A. Kelly.
El modelo psicobiológico de H.J. Eysenck:
La propuesta de Eysenck explica la configuración de la personalidad atendiendo a características biológicas de carácter hereditario. En este sentido, reduce la personalidad en tres dimensiones:
La estabilidad emocional en donde la persona con estabilidad emocional suele ser apacible y la persona con inestabilidad emocional tiende a la inquietud. Esta propensión a la inquietud, llevada al extremo, puede derivar en n neurosis. También esta la extroversión / introversión, donde la persona extrovertida tiene tendencia a la sociabilidad y la persona introvertida carece de esa tendencia, aunque esto no suponga que su personalidad sea antisocial. Por último, esta el psicoticismo, que hace referencia a personalidades vulnerables predispuestas a sufrir diferentes tipos de psicosis o pérdida de contacto con la realidad.
Por otro lado, tenemos la teoría cognitivista de G.A. Kelly:
La propuesta de G.A. Kelly es conocida como "teoría de los constructo personales". El constructo personal es un proceso básico de organización mediante el cual otorgamos un significado propio a todo aquello que nos acontece. Por ejemplo, si nos presentan a una persona que no conocemos de nada, inevitablemente construimos una opinión sobre ella. Este proceso, en el que intervienen la atención, la percepción, la memoria, la motivación y el aprendizaje, es lo que Kelly entiende por constructores personal. El resultado varia entre dos extremos posibles: agradable - desagradable, simpático - antipático, conveniente - inconveniente. No todos atendemos y percibimos de la misma manera, ni poseemos la misma memoria, ni las misma motivación es, ni los mismo aprendizajes. Por tanto, cada constructor es especifico de cada persona y cada persona es distinta de cualquier otra.

Por otra parte, también nos encontramos con las teorías exógenas. Estas son adquiridas y nos dicen que, el origen y fundamento de la personalidad se encuentra fuera del individuo, es decir, en el entorno que le rodea. Las propuestas exógenas reducen la importancia del sujeto en la configuración de su propia personalidad.
Dentro de las teorías exógenas nos encontramos con la propuesta conductiva de J. Dollar y N. Miller. Para poder entenderla mejor hay que familiarizarnos con los conceptos de habito, impulso y reforzador. Un ejemplo de esto seria: un condicionante de doble castigo y recompensa, es decir, de un estimulo agradable y positivo para reforzar una determinada conducta deseada y uno negativo y desagradable para debilitar una conducta indeseada.

Al mismo tiempo, también nos encontramos con las teorías interaccionistas de la personalidad que nos dicen que el origen y fundamento de nuestra personalidad se encuentra en la interacción sujeto - entorno. Dentro de esta distinguimos dos: 
Teoría de los rasgos de Allport: 
Allport nos dice que la personalidad es la singularidad de cada ser humano y en alcanzar la existencia plena. Es esencial el concepto de rasgos ( las disposiciones personales que configuran nuestra manera de ser, que son concretas, reconocibles y estables). Cada perdona posee unas disposiciones propias. El conjunto de estas recibe el nombre de propium, término que se denominara también como self o yo mismo. Este llega a alcanzar la personalidad madura cuando queda configurado por unas características determinadas.

La psicología centrada en la persona de Carl A. Rogers:
Rogers contempla al ser humano como bueno en si mismo e inclinado, de manera natural, a construir su vida de la mejor manera posible. El deseo de sacar el máximo partido a nuestras potencialidades constituye la fuerza motriz que guía nuestra conducta. Cuando esas potencialidades hayan alcanzado su grado máximo de desarrollo e integración, se alcanza la autorrealización. 
La autorrealización depende de la relación que el yo establezca con lo que le rodea; si nuestra vida esta en función de lo que dicta el entorno, no podremos autorrrealizarnos. El entorno proyecta sobre nosotros un "yo idea" que debe ser alcanzado, pero puede entrar en contradicción con nuestro "yo verdadero".
Rogers propone una serie de características que favorecerán la realización de una personalidad sana y capaz de superar e integrar la incongruencias.

Por ultimo y para finalizar, tenemos el desarrollo de la identidad personal de Erik H. Erikson: 
El estudio de la teoría de Erik H. Erikson nos permitirá comprender como se configura nuestra identidad y reconocer los elementos esenciales para que el resultado sea una personalidad estable y consistente. Erikson distingue 8 fases en el desarrollo psicológico, etapas que comprenden toda la vida de un ser humano. En cada fase se debería alcanzar un logro especifico, si el entorno lo proporciona y el sujeto lo vive como tal. Lo contrario supondría un fracaso y la imposibilidad de superar la siguiente etapa.


Como antes mencionado, después de explicar las teorías psicológicas que son aquellas que nos dicen de alguna manera como esta formada y constituida nuestra personalidad, explicare mi opinión personal acerca este tema;
Yo creo que nuestra personalidad esta compuesta tanto por la herencia de nuestros padres, como por el aprendizaje en nuestro en torno, porque considero que algunos factores que determinan nuestra personalidad esta en el ADN y otra que se forma de manera "voluntaria". Honestamente pienso que los factores biológicos y hereditarios influyen mas en nuestra personalidad, ya que como estos vienen en nuestro ADN, es algo que prácticamente estamos predestinados a realizar. Ademas, contando con esto, es algo que a lo mejor estamos acostumbrados a hacer debido a que como nuestros padres también lo hacen y nosotros estamos acostumbrados a seguirlos, pues nuestra mente automáticamente lo repite. Sin embargo, considero que los factores externos, es decir, el entorno que rodea a una persona, influye también en gran cantidad, ya que nuestro entorno suele ser el mismo la mayoría de las veces, y así, nos acostumbramos a una serie de cosas que nos hacen ser de una manera u de otra. Yo personalmente, estoy muy de acuerdo con la psicología centrada en la persona de Carl A. Rogers, porque creo que hoy en día la sociedad proyecta sobre nosotros un "yo ideal" que todos quieren alcanzar, incluso las personas que saben que ese idealismo es completamente lo contrario a su personalidad.  Por otro lado, no estoy de acuerdo que, en las teorías endógenas se reduzca la importancia del entorno en la configuración de nuestra personalidad, ni que en las teorías exógenas se reduzca la importancia del propio sujeto en la configuración de su personalidad, ya que como esta es definida, es una junta de temperamento (innato = endógenas) + carácter (adquirido = exógenas).
Para concluir esta disertación, respondiendo la pregunta planteada al principio, me parece que nuestra personalidad se construye mas por parte de la herencia de nuestros padres que del aprendizaje de nuestro entorno, sin embargo, considero que ambos tienen un peso muy grande a la hora de concluir como es una persona.

5 comentarios:

  1. Buenos días Alanna, me ha gustado mucho tu disertación y estoy muy de acuerdo con tu punto de vista salvo cuando dices que los factores biológicos y hereditarios influyen más en nuestra personalidad. No estoy de acuerdo contigo, puesto que creo que lo hereditario y el entorno están en igual de condiciones dentro de nuestra personalidad, igualmente bien es cierto que hay personas que se dejan influenciar menos por aquello que los rodea día tras día, pero no creo que haya nadie que el factor hereditario predomine sobre el entorno que lo rodea y sus circunstancias. Me ha gustado mucho tu disertación, creo que has defendido muy bien tu opinión y has dejado claro los conceptos importantes. Buen trabajo.

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    1. Muy bien Lydia. Esta sí es una interacción adecuada, si llegas a nombrar a Alport o a Rogers, ya redondo, pporque es justo lo que dices tú.

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  2. Buenos días Alanna, me ha gustado mucho tu disertación y la forma en la explicas cada una de las teorías ya que me ha quedado todo mucho más claro. Sin embargo,no estoy de acuerdo en que los factores biológicos y hereditarios influyen más que el entorno, al contrario, ami parecer el entorno influye más que estos factores que vienen en nuestro ADN. Me gustaría explicarte mi punto de vista con un ejemplo, supongamos que una persona ha sido dada en adopción y posteriormente adoptada por una familia, esa persona estará más determinada por su entorno que por su ADN, ya que el entorno le hará ser, actuar y reaccionar de una forma ante determinadas situaciones, ya que es la educación que ha recibido, lo que ha visto en su casa, en sus amigos, etc. Por loq ue aquí, su personalidad se regiría principalmente por el entorno.

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  3. Gramática y ortografía
    - Tilde: "hablare"
    - Falta signo de interrogación inicial: ": Hasta que punto de nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno?"
    - Falta signo de interrogación incial y tilde: " Pero... que son?"
    - Redacción rara: "La estabilidad emocional en donde la persona con estabilidad emocional"
    - Errata: "Cada perdona posee unas"
    - Tilde: "en si mismo e "
    - Tilde: "Ademas, contando"

    Introducción
    - La pregunta que guía la disertación no está integrada dentro de la introducción.
    - Es casi como el índice de lo que vas a hablar y no debe ser tan rígido, sino más bien una invitación a la reflexión que vas a hacer.

    Desarrollo
    - Cuando se cita a un psicólogo (o filósofo, cuando hacemos filosofía), no se pone como título y se hace de modo expositivo, sino de modo narrativo, dialogando con él.
    - Te pasa con todos los que citas... No es un texto expositivo, es narrativo.

    Conclusión
    - La conclusión es correcta, apoyada en psicólogos, aportas tu visión y contestas a la pregunta del comienzo.

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