Desempeño 6, Unidad 2.
En esta actividad, voy a responder las preguntas que aparecen en el libro, en la actividad 1 de la pagina 47.
1- Identifica las ideas principales y explica si se trata de fuentes primarias o secundarias.
El primer texto nos dice, que en los tiempos de invasión, los americanos respetaban unos estrictos códigos de honor, pero gracias a que los aztecas acataron esos códigos, permitió que Hernán Cortés, se apoderara de un imperio de millones en muy poco tiempo con tan solo 400 hombres. Por parte de los incas, que si respetaban las leyes de hospitalidad, permitieron a Francisco Pizarro matar a 7000 hombres en una tarde, pero eso no era suficiente para demostrar su paz y su confianza, para eso, tuvo que llegar al campamento desarmado y en traje ceremonial.
Este texto, también nos dice que los Europeos eran mucho mas avanzados que los pueblos americanos, por parte de la fuerza y la capacidad de destrucción. Y que los americanos eran atrasados, ingenuos y dóciles.
Pero, que también hay que saber quien es mas civilizado, el que mata o el que respeta.
Yo creo que este texto se trata de una fuente secundaria.
En el segundo texto nos habla de la conquista de América con bajas, y que la perdida de los 600 hombres en aquella noche, fue trascendental. Y nos pone como ejemplo las campañas de Cortés, Pizarro y Almagro. Que en comparación con los Indios que los campos de batalla que contemplaron quedaron llenas con sus cadáveres debido a el avance de las armas españolas.
Al principio, las armas eran una fuente secundaria, pero fueron avanzando y se convirtieron en algo fundamental.
Yo creo que este texto se trata de una fuente primaria.
2- Compara los argumentos de ambos textos y busca las coincidencias y las divergencias.
En el primer texto se refleja la fuerza de lo españoles hacia los indígenas y como desobedecían las reglas y normas frente a la otra civilización. En el segundo texto nos muestra como los españoles siendo menos, sufrieron menos bajas gracias a su superioridad militar y lograron terminar con los indígenas.
Algunas de las consecuencias es que en el primer texto nos habla como su propósito era matar y acabar con los otros, mientras que en el segundo nos explica como hizo cada banda para matar y como fueron matados. Otra consecuencia es que en los dos textos nos dice que los españoles eran superiores a los indígenas. La ultima consecuencia que he encontrado es que en los dos textos ponen los ejemplos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
Las divergencias entre estos textos serian que en el primer texto, los españoles son los que no cumplen con los códigos y mataron a los indigenas , quienes si los respetaban, mientras que en el segundo texto se habla mas sobre los españoles ya que lograron eliminar a los indigenas con sus armas de fuego, siendo menos personas.
3- Resume los conocimientos obtenidos a través de los textos y contrástalos con tus conocimientos previos.
Gracias a este trabajo, yo he aprendido mas sobre la conquista de América, sobre la tecnología que tuvieron y como los ayudó, sobre como acabaron con los indígenas y un poco sobre las bajas españolas. Y con lo que ya sabia antes, he aprendido mas sobre cada tema y algunas cosas que no sabia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario